lunes, 21 de diciembre de 2015

19.12.2015 Soplador Itxingote exploracion y topografia‏

De nuevo el buen tiempo nos acompaña y ponemos rumbo a la ITX-406. Los compromisos navideños tienen ocupados a gran parte del grupo y cuando Iñaki y David pensábamos que nos tocaba subir solos, a última hora se nos sumó Ibai, lo que nos vino muy bien.

Descendemos a terminar de explorar y topografiar un par de meandros que llegan por la margen derecha. Tenemos ciertas esperanzas en ellos, porque todo lo que hemos ido encontrando llegaba por la margen izquierda, señalando así  su origen en la gran depresión de Itxingote. Por la derecha llegan pocas oportunidades, pero aparece también un sifón que aporta el mayor caudal del Colector. La margen derecha por lo tanto presenta mayores interrogante sobre su origen y encierra la promesa de un desarrollo significativo.

Abordamos primero la exploración de la lateral inferior, por la que llega un afluente (la otra lateral llega por el techo y es fósil). Casi al fondo de ésta lateral, descendemos un pozo, y para nuestra sorpresa caemos sobre la otra lateral que teníamos pendiente de explorar. La cuestión es que localizándose más alta la llegada de la lateral fósil, por ésta que hemos comenzado a explorar, hemos ascendido tanto que nos hemos llegado a colocar por encima. La noticia no es buena; donde teníamos dos incógnitas nos hemos quedado con una.

Ya que hemos descendido decidimos terminar primero la exploración del meandro inferior. Por desgracia poco metros más adelante se estrecha demasiado y no podemos seguir la nítida corriente de aire. En el meandro superior, alcanzamos un plano inclinado fuertemente ventilado y de nuevo la estrechez de los conductos nos impide continuar viaje tan interesante. Dejamos un P-15 por descender, que se localiza justo al fondo. Nos da un poco de pereza abordar su descenso y encima se nos ha hecho tarde porque la topografía ha sido bastante compleja. Dejamos pendiente el pozo y nos dedicamos a cerrar toda incógnita de salida. Finalmente queda todo explorado y topografiado a falta del pozo del fondo.

El resultado de ésta jornada han sido 317 m de nuevas galerías, lo que eleva el desarrollo de la cavidad a más de 1.800 m. Eso sí, las incógnitas han quedado reducidas a 4 ó 5 y necesitaremos de buena suerte y bastante trabajo para que la cavidad continúe creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario