martes, 18 de marzo de 2014

15.03.2014 RN-103 G. Senda del Basajaun revisiones y fotos‏


Después de pasar toda la semana soleados en el curro, el sol se esconde para nosotros el sábado, pero al menos no llueve por lo que sólo nos quejamos un poquito dado que nos permite entrar con tranquilidad en la cavidad a Esther, Ritxi, Iñaki y David.
 
El plan de hoy es revisar la topo del final de la G. Senda del Basajaun, que con el frenesí de la exploración, quedó un poco indeterminada en algún punto. De paso revisaríamos un pequeño meandro lateral que había visto Pedro el 2014.02.24 y tomaríamos algunas fotos.
 
Ya en la G. Olentzero, revisamos el recipiente que dejamos para tomar agua al comienzo de la galería. Hay cantidad de arenilla pero el goteo se mantiene aceptable con algo más de una semana sin llover. Limpiamos el recipiente y añadimos uno más, por agua que no falte.
 
Llegamos al punto de trabajo y comenzamos a pegarnos con la zona de bloques para ampliar la topo. También revisamos la lateral que vio Pedro. Esta pequeña zona nos depara unas elegantes terrazas de derrubios a las que no nos tiene acostumbrados este sector de la cavidad. También localizamos los restos de un pequeño animal ¿lirón? y nos volvemos a maravillar de la capacidad de estos pequeños exploradores por ser capaces de adentrarse en estas profundidades. No habremos topogafiado ni 100 m nuevos y volvemos a la zona de bloques.
 
En el sector alto de la bloquera descubrimos una escalada a realizar. Un bonito, pero modesto conducto freático llega por la parte alta de la pared . No serán más de 8 m de desnivel, pero el hecho de que tengamos que superar un severo extraplomado para llegar al tubo, dificultamente seriamente lo que debería haber sido una escalada modesta. La anotamos en los papeles de topo. 
 
Llegamos con la topo hasta el comienzo de la rampa ascendente que nos lleva a la zona de fuertes goteos del final de G. Senda del Basajaun y se nos está haciendo tarde, así que dejamos la topo para hacer algunas fotos y comenzar la retirada.  Son casi las 3 de la madrugada cuando nos recibe una hermosa luna recortada contra la sección de la boca de entrada a la sima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario