lunes, 27 de enero de 2014

25/01/2014 RN-103 Senda del Basajaun‏


David, Iñaki y Esther.

La intensa y constante lluvia que cae nos hace pasar un desagradable momento durante el acceso, pero una vez dentro de la sima, se olvida la lluvia y nos concentramos en el descenso. Hoy bajamos al tajo Esther, Iñaki y David. Después vendrá otro equipo, pero su intención es realizar un corto entrenamiento.
Después de un buen rato de sudar, nos presentamos en el último punto de topo de la semana anterior, en la galería Senda del Basajaun. Sacamos los trastos de topografíar y nos ponemos a ello, ajenos totalmente a la inclemecia meteorológica exterior, que en esta galería fósil pareciera no existe.
La galería continúa evidente por lo que la labor de topo lleva buen ritmo, eso sí, unos buenos datos y un  buen dibujo necesita que te lo tomes con calma. Llevaremos unas dos horas de avance cuando alcanzamos una zona de goteos, que nos devuelve a la realidad de la que está cayendo fuera. La humedad nos deja un tramo de bloques resbaladizos, pero pronto vuelve el reseco.
Nos da la sensación de que en esta ocasión la galería se está volviendo un poco ascendente, pero tendremos que esperar a pasar los datos por el ordenador. Llevamos unas horas topografiando y tenemos que pensar en salir. Nos sentamos un rato y a vuelo de pájaro contamos unos 600 m de topo. Nos consideramos muy afortunados por tener otro buen día de espeleo.
Antes de comenzar la retirada, avanzamos un poco para ver qué nos espera en la próxima exploración, pero lo que vemos unos pocos metros por delante no es de nuestro agrado. La galería empequeñece y de nuevo los bloques nos enseñan los dientes. ¿Estaremos llegando a un final?. Bien es cierto que se nos podría haber pasado alguna escalada, pero ya el día no da para más, la próxima vez retomaremos la exploración con más brío y esperemos que el final visto no sea tal.




INSTRUCCIÓN Y "ENGRASE DE HIERROS"
Txabi, Oscar y Aitor.
Aprovechando que nuestros compañeros están en la sima, hacemos una entrada para continuar con la instrucción de Aitor y de paso para que Txabi "engrasase los hierros" y las "articulaciones" para sumarse en cualquier momento a una entrada en las exploraciones de la cavidad.
El día esta de lo más desapacible, el río Silencio circula ya por encima de prados y casi pasa por encima del puente; el entrar en esta cavidad fue la mejor elección que podíamos hacer para pasar una agradable mañana de sábado.
Dentro de la sima nos quedamos de una forma escalona en diferentes puntos, así Aitor bajo hasta -100 y se quedo en la cabecera del siguiente P-15 y Txabi bajo el siguiente P-25 llegando hasta cota de -170 cumpliendo así un poco con el objetivo de su "engrase", pues pudimos notar, para alegría de nuestros oídos, que el insoportable sonido chirriante proviniente de sus articulaciones, ceso a los pocos metros de hacer yumar. En la salida no tuvimos ningún percance y terminamos la jornada con una boca-comida mientras charlamos, alegremente, resguardados de la lluvia dentro del vehículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario