lunes, 6 de mayo de 2013

04.05.2013; RN-103; Sector 2013, Lateral de las Escaladas‏


De nuevo una mañana soleada nos acompaña hasta la boca de la sima. Cambios de última hora reducen el equipo, y rápidamente hemos tenido que modificar de plan del día. Descendemos Esther, Iñaki y David a continuar la exploración de la última galería detectada la semana anterior, una lateral de la G. de los Pasamanos a la que accedemos mediante trepada y a la que al final de la jornadas bautizaremos como lateral de las Escaladas.
La semana pasada nos paró un pozo y una travesía a realizar para alcanzar la galería que veíamos. Mientras se topografía desde la G. de los Pasamanos hasta el pozo, se equipa la travesía. La galería nos coloca pocos metros más adelante nueva trepada y seguido una corta escalada que nos llevan a un amplio conducto ascendente. Tal como habíamos supuesto hemos desembocado en la zona alta de una gran escalada que teníamos localizada desde la Sala. Aparecemos en la zona alta, pero todavía tenemos que seguir escalando hacia un conducto que se adivina en el techo. La escalada es una rampa llena de piedras y bloques que afortunadamente podemos lanzar pozo abajo, según avanzamos y afianzamos el camino. En la cumbre nos espera una corta galería de apenas 6 m y se desfonda de nuevo en pozo hacia la Sala. Como no estamos lejos, Iñaki desciende hasta la Sala y comprueba dónde se sitúan las dos escaladas que acabamos de ahorrarnos. También aprovechamos para cerrar poligonales con la Sala. Una trepada en la base de la segunda escalada- ya no necesaria- permite a Iñaki acceder a una diaclasa que pudiera continuar, será necesario escalar unos 8 m para ver si continúa.
Mientras se termina la topo de toda la zona alta, David nota aire y se cuela por un paso estrecho que hay en lo alto de nuestra escalada de hoy. Se trata de un meandro que llega de lo alto. Hacia abajo cae en pozo sobre la Sala. Hacía arriba, una escalada de 4 m y llegamos a una estrecha diaclasa. Le sigue una nueva trepada, afortunadamente está en un lugar sin desfonde por debajo y es más estrecha así que la podemos superar en libre (ya no nos quedaba más cuerda). De repente entramos en lo que nos parece una sima ascendente. Toda la galería está profusamente poblada de sedimentos, cantos rodados de arenisca y coladas. Nuevas trepadas, afortunadamente cortas, pero inestables, nos llevan a una amplia y bella galería que finaliza colmatada a los pocos metros cuando nos prometíamos una exploración interesante. En sentido contrario un pequeño meandro ventilado nos lleva a  la cabecera de un pozo de entre 15 y 20 m abajo se escucha circular un cantarín regato. Por una esquina podemos verlo aduras penas, parece que circula por un meandro impenetrable. Sondeando el pozo oímos que las piedras aterrizan sobre una poza profunda. Aquí ponemos nuestro último hito. Tendremos que volver con más cuerda para bajar el pozo aunque no tenemos grandes esperanzas de exploración debido a la estrechez del meandro. Este escandaloso riachuelo circula unos 90 m  de desnivel por encima del cauce del Colector. Además de cuerda, tendremos que traer la cámara de fotos porque aquí arriba hay bellas e interesantes instantáneas que plasmar. 
De retirada tenemos que desequipar la última escalada para poner de nuevo la cuerda en alto de la antepenúltima escalada. Volviendo a la travesia que hoy hemos instalado, nos queda un pozo lateral que hemos visto pero no tenemos cuerda, aunque si desequipamos la travesía podríamos........ 
Mientras se equipa la cabecera de este pozo lateral, David desciende a la G. de los Pasamanos y comprueba que este pozo que queremos descender conecta con un pequeño dédalo de galerías conocido.  Cuando queremos topografiar esta conexión descubrimos que las pilas del Dixto están fundidas. Optamos por seguir con la exploración, esta vez descendiendo el pozo que hemos superado mediante la travesía. Mientras se está en el equipe de la cabecera, de nuevo David, que está explorando el dédalo de pequeñas galerías anexas a la G. de los Pasamanos, se coloca por debajo de este pozo. Como el pozo continúa tambien por debajo de esta galería, se desequipa la travesía para disponer de la cuerda. Ya todos juntos, se equipa este nuevo salto que resulta tener unos 10 m. Abajo nos espera la misma tipología de todas estas redes laterales que se encuentran unos 60 m por encima del Colector: rampas en fuerte descenso, barro húmedo y pasos angostos. 20 m más abajo alcanzamos dos meandros impenetrables. Por uno de ellos llega aire y el rumor de un pequeño cauce, pero todo es demasiado estrecho y sucio así que damos por finalizada esta lateral, que tendremos que topografiar en otra ocasión.
Saliendo dedicamos algo de tiempo para reequipar los pasamanos, aunque todavía quedan pendientes posibles mejoras. Hoy nos retiramos con 300 m de topo y un par de nuevas incógnitas por explorar, damos por bien servida la jornada aunque también es verdad que hemos cerrado varias incógnitas y tenemos equipada toda la cuerda que almacenábamos en el nido de la G. al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario