lunes, 23 de julio de 2012

AXLAOR TROKEA-ITXULEGOR / OTXABIDE INTENTO DE CONEXIÓN

20/07/2012.-Nos presentamos en Pagomakurre con cielo nublado y suelo mojado, pero con la promesa de mejora meteorológica.
Hacemos 2 equipos. Pedro e Iñaki irán a Otxabide, el plan en esta cavidad es trabajar en la desobstrucción de la galería colmatada por barro, buscando la conexión con la ITX-147 y desequipar la cavidad, ahora que llega la campaña de verano en LARRA.
Maiteder y David nos vamos al gran pozo de Axlaor Trokea, queremos hacer un último intento de oírnos con Otxabide en la galería colmatada por bloques, que se ubica topograficamente bajo el gran pozo.
Ambos equipos llegamos a la hora convenida al punto de intersección y comenzamos el intercambio de txalaparta al modo espeleo. El plan es que el equipo Otxabide golpetee constantemente mientras que el equipo Axlaor recorre el sector intentando localizar la llegada del sonido lo más localmente posible. Comenzamos en ensayo desde la cabecera del pozo que llega en la conexión desde Itxulegor con Axlaor, pues es el punto dónde supuestamente mejor se escuchó el maceo en un anterior intento. El  tímido riachuelo que se precipita por el pozo dificulta la escucha, pero en esta ocasión el caudal es menor que en el intento anterior y eso ayuda.
David recorre todo el sector final de enlace entre Itxulegor y Axlaor, pues el sonido llega difuminado. Quiere descubrir el sonido con la misma intensidad que lo escuchó en la prueba anterior, que le tocó en Otxabide y hubo un punto donde le pareció escuchar la maza de Axlaor "ahí mismo".
En la cabecera del pozo parece que el sonido es muy generalizado así que comienza el descenso del pozo. Maiteder, que está en la base dice escuchar la maza como a mitad de pozo, pero lejos de la cuerda. David coincide en la impresión y decide dar por finalizada la prueba dando los golpeteos de maza convenidos a tal fin. Es hora de aceptar la rendición, en Axlaor no parece localizarse el punto exacto o este se encuentra quizá a unos 15 de altura  en alguna parte de la pared. Maiteder comienza el ascenso del pozo, mientras David alcanza la base y prepara los hierros para comenzar la remontada.
En esto comienza a oír de nuevo cantar la maza desde Otxabide, y piensa ¡estos no se han enterado que ha finalizado la prueba!!. Pero al mismo tiempo percibe que el sonido es de la misma intensidad que escuchó en Otxabide, así que la zona de posible conexión quizá se encuentre en la base del gran pozo y no en la cabecera del pozo de conexión entre Itxulegor y Axlaor, segundos después se encuentra golpeando la pared con gran ahínco. La maza de Otxabide parece responder con la misma alegría.
 
Mientra en Axlaor se recorre el panel de pared donde llega el sonido con mucha claridad, intentado precisar el punto exacto donde se escucha con más potencia, David percibe de fondo como si alguien estuviese removiendo bloques. Se tira al suelo y contiene la respiración para escuchar de nuevo. ¡¡ Está claro!! se oye nítidamente alguien removiendo bloques al otro lado (en un punto indeterminado), David comienza a gritar  pero no hay respuesta (Maiteder se queda parada en la vertical hasta que se da cuenta que no es a ella a quien llama). David mueve también bloques es Axlaor, si no escuchan los gritos, al menos el equipo de Otxabide escuchará también remover los bloques en Axlaor.
3 h. más tarde Maiteder y David están descendiendo Otxabide, para contactar con Pedro e Iñaki, que están trabajando ya en la desobstrucción de la galería colmatada hacia la ITX-147. Recién nos encontramos comentamos con gran vehemencia el parloteo de sonidos entre ambas cavidades. Lo que ha pasado es que Pedro e Iñaki habían entendido perfectamente que la prueba de martilleo se daba por finalizada, pero ha habido un momento en que han escuchado claramente al equipo de Axlaor caminar sobre los bloques y de nuevo han comenzado a martillear, con tan buena suerte que David se encontraba cerca y ..... el resto ya lo sabemos. 
El equipo Otxabide habrá avanzado quizá un metro y medio de túnel, Pedro está cubierto de barro, Iñaki un poco mejor con el buzo de PVC, pero ya están cansados y un poco fríos de darle a la pala. El equipo Axlaor no ha entrado a Otxabide solo para compartir las buenas nuevas así que toma el relevo en la desobstrucción, pero será por poco tiempo, frío, humedad, barro..... hay ganas de salir. Ya vemos que el trabajo va a ser desagradable y más duro según avance el túnel 
 
Alcanzamos la boca de Otxabide con las última luz diurna, atenuada por la niebla.  Las 4 sacas cargadas, sobre todo la de la cuerda de 200 m. Llegamos a Pagomakurre algo cansadillos, pero con la esperanza renovada de una posible conexión entre Itxulegor&Axlaor y Otxabide. Lo hemos peleado mucho así que ahora no nos van a amedrentar unas cuantas toneladas de piedra ¿no?. Ahora sabemos que existe la galería física de conexión, solo queda destaparla.
Maiteder, Pedro, David e Iñaki

4 comentarios:

  1. Como me recuerda a los pasos antes de nuestra conexión :-)
    Animo que seguro que lo vais a conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Miguel Angel por tus animos. Haber si tenemos la misma suerte que habeis tenido vostros en la torca del Rio Perdido, aunque todos savemos que a parte de la suerte, tambien tiene mucho que ver la terquedad de los exploradores, que por lo dificil que nos pongan las cosas, insistimos hasta que o se nos cae la cueva encima o conseguimos pasar... vosotros sois un buen ejemplo de esa "terquedad espeleologica".

      Eliminar
  2. Si eso que tenéis ahí es "mucho barro", yo soy Paco Clavel. Venid aquí que os enseñaremos barro de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos no sabia que te llamabas "Paco Clavel", que bien lo disimulas.
      Por cierto, nuestro barro es más adecuado para el tratamiento del cutis que el de vuestra zona, y si no fijate en lo tersa y fina tenemos la piel de la cara....no como vosotros que la teneis más basta que la lija del 1.

      Eliminar