lunes, 18 de junio de 2012

16-06-2012 PROSPECCIÓN EN ATXERRE (ITX-359)

De nuevo un sábado de prospección al sector de Atxerre (Itxina), la meteo anuncia mañana soleada y tarde nublada y húmeda, así que nos la jugamos pues continuamos con la idea de aprovechar el buen tiempo en la calle y cerrar la exploración de las simas de Atxerre.
Subimos Pedro, Iñaki y David. Tras hora y media de aproximación alcanzamos la zona, el tiempo comienza a cambiar; aprovechamos para comer tranquilos y todavía con algo de solete.
Comenzamos marcando las simas exploradas hace 2 fines de semana y tomando sus coordenadas. Mientras equipamos la cabecera de uno de los pozos vistos la anterior prospección, comprobamos por conexión auditiva que se corresponde con una chimenea vista en la ITX-358 por lo que esta boca queda también anexionada a la ITX-358.
Seguidamente vamos a explorar la gigantesca fractura, en cuyo fondo ya tenemos visto un pozo por descender. La niebla se apodera de Itxina. Mientras Pedro e Iñaki se pelean con el fondo de la fractura, David revisa la vertical ladera Oeste de esta alargada fractura. Tras una hora de hacer treping-destreping da por terminada la revisión, solo ha detectado un amplio pozo de unos 20 m. que ya se intuía desde la lejanía. Como el equipo de fondo de fractura continúa enfrascado en su exploración, David continúa la prospección hacia la pared Oeste de Itxina, que se encuentra a escasos 50 m. Consigue destrepar 2 amplias dolinas sin pozo en el fondo, pero la niebla se vuelve más intensa y comienza a llover, la verticalidad y agresividad del sector recomienda suspender la prospección en estas condiciones. 

Mientras, el equipo de la gran fractura (ITX-359) ha descendido un P-10 un P-12 y un P-27. Cuando ya creían que aquello podía tirar para abajo, de nuevo se cumple la ley de Atxerre: "aquí está prohibido bajar más de 100 m de desnivel".
Nos juntamos los tres, son las 18 h, En la fractura se han descendido además otros dos pozos más, en distintos puntos, o sea, se han descendido 5 pozos pero todo queda resumido en la sigla ITX-359.
Aunque llueve, queremos finalizar la jornada aprovechándola un poco más por lo que todavía vamos a descender la dolina contigua a la ITX-359 en dirección N-O y también se hace una última prospección en dirección Este, en donde el mapa se encuentra extrañamente vacío de simas.

La dolina necesita cuerda para su descenso, pero se decide no catalogarla pues justo ronda los parámetros que la hacen acreedora de sigla. En la prospección se confirma que el sector está yermo de catalogables, aún así se localiza una profunda dolina con pozo, pero eso ya queda para otra jornada. Resumen de la jornada: 7 pozos descendidos, una sima catalogada, y 2 catalogables localizadas.
La retirada es bastante húmeda y estamos por debajo de los 10 grados de temperatura, pero el encanto de Itxina entre nieblas, verdor, y sombras hace que nos lo tomemos con calma, aprovechando para tomar unas cuantas fotos. Cuando alcanzamos Pagomakurre con las últimas luces, nos aguardan solitarios en el parking nuestros vehículos. Nos preguntamos que tal les habrá ido al equipo Aldabide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario