lunes, 26 de mayo de 2025

24.05.2025 ITX-210 e ITX-432

 

Dia primaveral, y cuatro compañeros continúan en el curso de iniciación al espeleosocorro, así que de nuevo decidimos abordar prequeños objetivos, que necesitan buen tiempo.


La ITX-210 en Uburun trokea (Itxina) en una pequeña cavidad por la que circula aire. La última exploración superamos un paso estrecho y alcanzamos la cabecera de un estrecho pozo, que dejamos pendiente. Hoy lo hemos descendido, pero abajo solo avanzamos 15 m en una estrecha diaclasa. Parece que es hora rendirnos, posiblemente el aire circulante provenga de la interconexión de varias simas próximas. Una corta gatera en la diaclasa opuesta al pozo nos lleva a asomarnos  a una dolina contigua - en medio de la pared, a varios metros del suelo-.
La ITX-432 en una pequeña cavidad que localizamos hace unos meses. El grupo GEV la catalogó en su día como IS-19. La cavidad se encuentra cercana (a unos 15 m) y al sur del sendero que viene desde Atxiturri´ko landea y llegando a campas Lexardi. La sima queda catalogada y topografiada. Posiblemente sea una de las últimas cavidades nuevas que cataloguemos en Itxina, después de 35 años de intensivas prospecciones y exploraciones.
Nos retiramos al atardecer disfrutando del sol, algunas bellas panorámicas, y de un hayedo exultante.
 

 


lunes, 19 de mayo de 2025

17.05.2025 Revisando sopladores en Itxina Norte


 Meteo estable, y tenemos cuatro miembros del grupo en el curso de Iniciación al espeleosocorro, por lo que decidimos concentrar nuestra atención en dos sopladores en la zona Norte de Itxina. Uno de ellos se ubica arriba, sobre la plataforma de Itxina, en la dolina contigua a la que se abre la sima ITX-147 (Ortutxe`ko  lezea). El segundo soplador se ubica por debajo de la plataforma y muy cercano a la base de la pared Norte de Itxina.

En ambos sopladores buscamos lo mismo, un posible acceso al tramo final de galería del colector de Itxinape´ko sarea (custodiado por sendos sifones en sus extremos norte y sur).
En los dos sopladores chocamos con la estrechez del conducto y lo primero es concentrarnos en despejar el acceso del barro y bloques que los protegen para ver bien a qué nos enfrentamos. Todavía tendremos que dedicar una jornada  más de trabajo para ver si tenemos alguna posibilidad, pero de momento no tiene buena pinta.

 

martes, 6 de mayo de 2025

03.05.2025 Posible cueva colgada en pared Norte Itxina


 El plan para este sábado era descender al Colector de Otxabide para obtener una foto, pero a última hora tenemos baja de un participante por lo que decidimos cambiar de objetivo.

La meteo pronostica tiempo seco, al menos por la mañana, decidimos ir a por una incógnita localizada el 14.10.2024. Se trata de lo que parece ser el porche de una cueva -posible pretérita surgencia freática?. La cueva se localiza en plena pared Norte de Itxina, a más de 100 m de altura. 
El acceso menos dificultoso sería acceder desde arriba de la muralla. Para orientar a los que descienden, uno de nosotros se queda en la base de la pared.

 
Finalmente el descenso ha sido más rápido y sencillo de lo previsto y con 100 m de cuerda y varios anclajes sobre árboles hemos accedido al porche. Para nuestra decepción se trata de un abrigo ni tan siquiera catalogable.
Abajo de la muralla el que ha quedado de guía prospecta mientras los compañeros regresan. Al final localiza un exiguo soplador sobre el que habrá que trabajar removiendo piedras para ver si es penetrable.
Nos retiramos con un día espléndido y sin prolongar la jornada, que tanto el jueves pasado como hoy, la piel ya va bien servida de sol.
 
 
 
 

domingo, 4 de mayo de 2025

01.05.2025 G-299 Arraba - Parece que continúa


 Jueves, festivo laboral y buen tiempo, aprovechamos para desplazarnos hasta el Gorbea. El objetivo de hoy es un paso estrecho entre bloques que dejamos pendiente hace unas semanas en la sima G-299. Circula un modesto caudal y hay corriente de aire por lo que estamos motivados para ver si podemos superar la dificultad.

La cavidad la tenemos instalada así que nos presentamos rápido en el tajo. Superamos el paso estrecho después de un trabajo razonable. A continuación exploramos con gran emoción un meandro de exiguas dimensiones, pero que no presenta problemas de avance. Tras progresar entre 100 y 150 m. alcanzamos un paso bajo y estrecho -impenetrable- por el que llega la corriente de aire. Parece un pequeño sifón estacional al que tenemos que volver con pala y piqueta para ver si al retirar los sedimentos conseguimos hacer espacio para pasar. Al otro lado parece escucharse eco.
El pequeño caudal presenta limos de ocasionales inundaciones pero un pequeño fósil metro y medio por encima nos permite progresar y superar algún paso impenetrable a ras del agua. En el camino recibe 2 ó 3 pequeños afluentes, de muy escaso caudal y recorrido.
Terminamos la tarea antes de lo previsto (no topografiamos) lo que nos permite disfrutar del sol y la charla tumbados en la campa. Al final de la jornada limpiamos el material colectivo y personal en el riachuelo de Areatza.