domingo, 12 de mayo de 2024

11.05.2024 ITX-80 e ITX-85 vuelta inesperada a estas simas

 

Este sábado hemos subido a Itxina con al menos 3 objetivos en cartera, aunque éramos conciertes de que el anunciado "aviso amarillo" por fuertes lluvias -que llegaría sobre las 15 h- nos lo iba a poner difícil.


Nos desplazamos hasta la ITX-80 y la ITX-85, dos viejas cavidades, dos motivos bien distintos. El tercer objetivo es descender una pequeña sima localizada hace unos meses en prospección.
En la ITX-80 (Egarriturri´ko leizea) una de las simas de acceso al sistema de Itxinape´ko Sarea -localizada en 1.996-. Sima dura de trabajar a la que dedicamos numerosos descensos (-270 m.p.) para explorar sus 14 km hasta que en el 2007 conseguimos conectarla con la ITX-200. Entonces desequipamos la ITX-80 pensando que jamás volveríamos a ésta sima. Pues bien, hoy volvemos. afortunadamente lo que nos trae a ella es obtener una nueva fotografía en su pozo de entrada, de 30 m de desnivel, para incluirla en el libro monográfico sobre el karst de Itxina que tenemos proyectado publicar en el 2025.
El siguiente objetivo es la sima ITX-85. En nuestra relación de incógnitas por resolver tenemos anotado que al fondo de esta sima nos espera un paso estrecho por el que circula corriente de aire y tras el que se sondea un pequeño pozo. Queremos ver si merece la pena intentar superarlo. Es factible, pero la corriente de aire no es muy fuerte y exige al menos una jornada de trabajo. La incógnita queda a la espera de ver si encontramos tiempo y oportunidad para ella.
Tal como estaba anunciado, la tormenta llega puntual sobre las 15 h, pero tenemos suerte y el primer envite pasa un poco desplazado al Oeste, por lo que evitamos abrir el paraguas. 
Comenzamos a retirarnos para ver si conseguimos evitar la siguiente chaparrada que anuncian la tronada y las oscuras nubes sobre nuestras cabezas, y sin poder abordar el tercer objetivo, pero satisfechos con lo realizado.
 

 


viernes, 10 de mayo de 2024

09.05.2024 Catalogamos la ITX-430 y 431 y la G-367

La meteo anuncia día veraniego y estamos libres 4 para hacer espeleo por lo que decidimos subir a Itxina a catalogar dos cavidades ya localizadas. De paso, al retirarnos de Itxina, en la zona de Egalasaburu, tenemos localizados una zona de sumideros difusos y queremos ver si alguno se deja descender.


La primera cavidad del día es un fuerte soplador que se ubica es superficie sobre la zona final de Urrikobaso. De localizar paso tendríamos un buen acceso para trabajar al fondo de Urrikobaso y quizá localizar algún paleonivel inesperado en el descenso. Catalogamos la sima como ITX-430. En el fondo dejamos a romper una laja tras la cual llega la corriente de aire. Continuación nada evidente, pero se merece un segundo descenso.
La siguiente sima de localiza, unos 50 m por encima del camino entre Atxular y Arraba, antes de llegar a Lezabaltz. Hace meses desescombramos su exigua boca. No había aire. Tal como esperábamos, pura labor de catálogo: ITX-431.
Salimos de Itxina y descendemos hacia la zona de Egalasaburu. Nos espera un sector de pequeñas pozos (protegidos por abundante maleza) y todos ellos relacionados y alineados con un modesto sumidero. Queremos ver si algo se organiza y desciende. Hay bastante humedad y nada es cómodo. Optamos por hacer un único descenso en un pozo que se abre 10 m por debajo del sumidero. Abajo todo estrecho y no hay continuación evidente. Catalogamos la sima como G-367. Dejamos por descender en los alrededores algunas dolinas pequeñas con desnivel, protegidas por maleza, y poco atractivas. 
También buscamos una cueva sopladora, que queremos revisar, explorada hace bastantes años, pero no conseguimos localizarla. Todo ello en conjunto invita a una nueva jornada, de trabajo, pero esperaremos a que el terreno se encuentre un poco más seco.
 

 


 

lunes, 6 de mayo de 2024

04-05-2024. TORCA DE LA CANAL (RN-80)


 

De nuevo vemos acortada la jornada por la hora a la que uno de nosotros debe incorporarse a su trabajo; hoy tiene turno de noche. Como se prevé una actividad suave nos acompaña Asier, uno de los hijos de Jon, que quiere ver de primera mano de qué va esto.


Escogemos una tarea que nos permite una aproximación corta, de modo que nos centraremos en varios pozos que se localizan cerca de la entrada por “La Canal”. Estos pozos permiten acceder hasta el nivel piezométrico y, de cara al levantamiento de la poligonal topográfica de la “Red del río Silencio”, queremos registrar la cota de la zona epifreática en la gran zona comprendida entre los largos tramos fluviales explorados en los extremos de la red; para ello prevemos descender a todos los puntos donde ese nivel de base ha sido localizado.

La cosa es que en el primer pozo a descender nos falla el taladro; el motor echa humo y como no queremos dañarlo de forma irreparable renunciamos a su uso. Empleando anclajes naturales conseguimos descender hasta el pequeño lago inferior, topografiando el sector.

Sabemos que en el resto de pozos no vamos a tener tanta suerte así que nos dedicamos a sacar alguna foto y a revisar otras galerías contiguas que no han sido revisadas desde el primer lustro de los 80. Esas galerías acaban conduciéndonos a gateras que resultan más incómodas de lo que esperábamos, lo que nos convence de adelantar la hora de salida, no vaya a ser que después de todo nuestro colega llegue tarde al curro. 



viernes, 3 de mayo de 2024

01-05-2024. AUTOSOCORRO EN ARGATXA

 

Es uno de mayo y aprovechamos para salir este miércoles festivo. Teníamos intención de ir a Gorbeia pero la meteo nos condiciona una vez más; además nos espera un día siguiente laboral y alguna entra ya de turno a las 8 de la tarde, no es momento para largas aproximaciones. Desechados otros planes optamos por dedicar la jornada a formación, más concretamente al tema de desbloqueos.

Como las opciones que se nos ocurren implican aproximaciones bajo la lluvia, viajes más largos o escenarios poco propicios, preguntamos a los amigos del ADES por alguna boca de cueva en su zona que reúna características adecuadas. Ellos nos recomiendan Argatxa, en la zona de Urdaibai, que resulta ser más adecuada de lo que recordábamos.

Acompañados por los colegas gerniqueses, que nos sirven de guía y anfitriones, nos centramos en distintas maniobras de autosocorro; aprovechando también la oportunidad que el medio ofrece para que algunos se inicien o entretengan con la práctica de instalaciones técnicas, equipando las vías necesarias para la función.

La interacción social se lleva un tiempo que diluye la intensidad de los ejercicios pero el balance del día resulta positivo, quedándonos todos con ganas de repetir y de planificar más actividades conjuntas.

 


 

lunes, 29 de abril de 2024

2024-04-28 TORCA DE LA CANAL EN LA RED DEL RIO SILENCIO

 

Como continuación del levantamiento de una nueva poligonal topográfica de la Red del Río Silencio acudimos un nutrido equipo a la Torca de la Canal en Rasines.

Esta vez queremos cerrar la poligonal entre el “Tercer piso” y la zona del Término-79, haciendo camino por la “Galería de los Niños para cerrar de esta forma otro largo bucle.

 


En el mes de marzo hicimos el levantamiento de un largo tramo del tercer piso a partir de su comienzo en el “Rapel Rápido” pero no fuimos capaces de encontrar la bajada cercana a La Canal.

Esta vez llevamos cuerdas, taladro y anclajes, y queremos aprovechar para topografiar el tramo de la Galería de los Niños entre El Sahara y el tercer piso, pero no recordábamos ni que este recorrido fuese tan largo ni que las tiradas de la poligonal fuesen tan cortas, lo que hace que la tarea se tome su tiempo.

Un segundo objetivo: que los jóvenes se entretengan instalando pozos que permitan completar un camino que hace 40 años hacíamos “a pelo” tampoco tiene éxito esta vez; ninguno de los pozos descendidos lleva hasta la galería inferior; así que por segunda vez tenemos que desandar el camino, al menos esta vez llevamos arneses y no es necesario hacer todo el recorrido hasta el Rapel Rápido.

Con todo salimos al filo de la medianoche, una entrada algo más larga de lo inicialmente prevista. El suelo mojado nos indica que ha llovido bastante y que haber sacrificado un precioso día de primavera en Itxina puede haber estado justificado. 







lunes, 22 de abril de 2024

20.04.2024 Sima Urrikobaso - Cerramos una incógnita ilusionante

 

Una semana más en que la meteo acompaña y nos permite trabajar en Urrikobaso. Tras casi hora y media de aproximación y después de comer, descendemos al tajo.


La entrada de hoy tiene algo de rutinaria. Tras comprobar la semana pasada que nuestras expectativas de conexión con Itximape´ko Sarea se nos esfumaban, hoy toca: topografía de la modesta continuación localizada, reportaje fotográfico de algunas bonitas formaciones (poco habituales en Itxina), la galería, e intentar fotografiar la amplia y oscura sala final -Meatzarien gela-.. Por supuesto, añadimos material de escalada, no queremos rendirnos sin revisar en una lateral una zona alta que no vemos al completo.
Mientras el equipo de foto y topo realiza su labor, el equipo de escalada confirma lo que ya sospechábamos, allí arriba no hay continuación.
Como tenemos la herramienta de desobstrucción, y nos sobra algo de tiempo, allá que le damos a la pala y la piqueta en varios puntos, en un intento irracional de localizar una continuación que no se intuye.
Alcanzamos superficie a las 23 h con la tarea hecha y 5 bultos pesados. Incógnita cerrada Todavía queda alguna más, pero ésta era la más accesible.
 
 
 
 

 


lunes, 15 de abril de 2024

13.4.2024 Sima Urrikobaso - Intento de conexión con Itxinape´ko Sarea

 

Dia veraniego que aprovechamos para subir de nuevo a la sima de Urrikobaso. Allí no está esperando el túnel Lexardi. el cubo, la pala, tirar de riñones, ....

Tras unas horas de tuneladora, y cuando ya empezamos a notar cierto cansancio, apreciamos que el techo comienza a ascender, esa en buena señal, se corresponde con la idea del sifón de barro que esperábamos. Redoblamos esfuerzos. Cavar en el techo es un poco más fácil, pero la tierra se nos viene encima. Finalmente notamos en un momento dado que la pala ha atravesado el sedimento y asoma en el vacío. Minutos después, tras agrandar el paso, estamos todos en la amplia galería que protegía el tapón de tierra y barro. 
Pronto la alegría torna en pesar. Vaya, parece que no hay continuación. Una revisión minuciosa del contorno nos permite descubrir un agujero poco más grande que una moneda de 2 euros. Parece que llega algo de aire.
Excitados como estamos, se nos ha pasado el cansancio y atacamos con pala y piqueta. Lo primero es despejar una trinchera amplia para acceder al diminuto agujero, que se abre contra pared extraplomada a ras de suelo, y poder trabajar.
Son las 22 h y hace tiempo que teníamos planeado habernos retirado, pero no queremos dejar la incógnita sin resolver, al menos si es posible superar el diminuto paso excavando en profundidad solo con pala y piqueta.  Cruzamos los dedos para que el paso ensanche un metro por debajo. Finalmente conseguimos pasar y de nuevo la emoción se dispara. La galería es amplia. Pronto alcanzamos una amplia y alta sala a la que bautizamos como Meatzarien gela. De nuevo nos enfrentamos con no encontrar una continuación. Tras otro minucioso repaso del perímetro y del techo de toda la sala tenemos que reconocer que la conexión con Itxinape´ko Sarea se nos ha esfumado, cuando más felices nos las prometíamos.  Tampoco disponemos de una corriente de aire nítida que apunte a que se nos está pasando algo por alto.
El tiempo de remontada a superficie nos va dando tiempo para asimilar el bajón. Habrá que volver para realizar la topografía, tomar alguna foto, una última revisión, y desequipar. Hoy toca acostarse tarde.
 

 

lunes, 8 de abril de 2024

06.04.2024 Sima Urrikobaso Intento de conexión con Itxinape¨ko sarea

 

De nuevo un sábado en que la meteo nos brinda un día seco, tan poco pródigo en éste 2024. Nos vamos de nuevo para Itxina, a la sima de Urrikobaso, en donde el 16 de marzo comenzamos a excavar el túnel Lexardi. El objetivo es intentar conectar ésta importante sima, en el contexto de Itxina, con Itxinape,ko sarea.

La jornada espeleológica viene hoy marcada por otro importante evento, la final de la Copa, que juega el Athletic club de Bilbao a las 22 h, y como alguno quiere disfrutar el partido, toca comenzar a salir de la sima a las 17 h.

 
Aunque la jornada se nos presentaba corta, hemos puesto la "tuneladora" a trabajar a tope y para la hora acordada ya tenemos suficiente tralla en el cuerpo para alegrarnos de la decisión.
Los cubos de tierra y barro salen con bastante celeridad y el túnel ha crecido significativamente, pero como tenemos que hacernos hueco para trabajar, los sedimentos retirados están rellenado rápidamente los espacios más cercanos que tenemos para depositarlos. 
Por el momento la labor requiere mucha dosis de entusiasmo y esperanza, pero como el lugar se deja trabajar, continuaremos dedicando algunas jornada más a tan descabellado intento.
Alcanzamos superficie a las 18,45 h, todavía nos queda un buen rato para alcanzar el vehículo y volver a Bilbao. pero parece que cumpliremos también con el segundo objetivo del día.
 

 

viernes, 5 de abril de 2024

28 de marzo-1 de abril, 2024. 30 JORNADAS DE LA EEE/UEV LARRA (Isaba-Navarra)

 

Tras un paréntesis de 13 años se han celebrado las 30 Jornadas de la EEE/UEV, en las que el GAES ha tenido una presencia mayoritaria.

El pretexto para organizar la campaña era encontrar una entrada a la zona profunda del sistema BU-56/A-60, situado en el macizo navarro de Larra; para ello se han realizado prospecciones y revisiones en la zona situada por encima del Rincón de Belagua.

La prospección ha tenido lugar en zonas que ya habían sido miradas anteriormente y la meteorología adversa nos ha puesto las cosas difíciles, aunque sin llegar a doblegarnos; la motivación ha sido tal que nos ha permitido enfrentarnos a la lluvia y la nieve, sorteando arroyos crecidos e impenetrables y chorreantes bosques de boj, disputando su terreno a sarrios y jabalíes. 


 

Los resultados de estas prospecciones han sido escasos: algunas pequeñas cavidades que habrá que volver a mirar cuando haga más calor y se pueda comprobar si existen corrientes de aire que nos motiven para una labor que exigirá una gran entrega. Por otra parte no ha sido revisada toda la zona, tarea que deberá ser acometida en un futuro; el premio puede ser grande y hay que dar una oportunidad a la suerte.

Como es tradición en las “Jornadas” se ha aprovechado para impartir charlas y conferencias, con el objeto de amenizar, formar e informar a los participantes sobre temas de interés; que en este caso han sido:

- Aplicaciones para la toma de datos de campo (Joseba Dorado)

- Macizo kárstico de Larra. Aspectos geológicos e hidrológicos (Agustín Chasco)

- Félix Ruiz de Arkaute. Enamorado de la Pierre (Oier Gorosabel)

- Larra. Un paraíso subterráneo (Bittor Abendaño)

 


 

Durante el transcurso de estas charlas algunos no podíamos dejar de apenarnos porque unos contenidos tan interesantes y preparados con tanto cariño no hayan llegado a un público más numeroso.

Prospecciones, charlas y convivencia han servido para propiciar la socialización entre compañeros de distintos grupos, beneficiándonos del resguardo que nos brindaba el edificio del antiguo restaurante Txamantxoia, de la buena mesa y de una esmerada logística, que ha supuesto un gran trabajo y que es muy de agradecer.

Para finalizar la campaña se realizó una visita a la Sala de la Verna,  con una participación ya más reducida.

No se ha conseguido el objetivo de encontrar un nuevo acceso a la BU y queda tarea para el futuro; queda además la constatación de que no hay que dejar pasar tanto tiempo entre jornadas. En estas ya se ha ganado gente motivada para las próximas.


 Más información en la pagina web de la EEE/UEV

30 Jornadas de la EEE/UEV LARRA

lunes, 25 de marzo de 2024

23/3/2024 LA CANAL.

De nuevo en la Torca de la Canal (RN-80) para continuar con el levantamieto de una nueva poligonal topográfica de la “Red del Río Silencio”. Esta vez vamos hasta el 3º piso accediendo por el “Rapel Rápido”

Tras una larga sesión de topografía disfrutando de una tarea cómoda en una hermosa galería, intentamos descender hasta la zona próxima a la entrada de La Canal, a rematar la faena y retomar allí la galería de salida; sólo uno de nosotros conoce la zona, pero han pasado casi tres décadas y la frágil memoria no ayuda. Aunque encontramos varias posibilidades de descender hasta el nivel inferior, todas ellas nos parecen excesivamente arriesgadas como para bajar “a pelo”, así que tenemos que desandar lo andado, alargando en más de dos horas el tiempo necesario para llegar hasta el exterior.

En la zona queda trabajo para otro día.

 


 


 

lunes, 18 de marzo de 2024

16.03.2024 Urrikobaso, jornada de desescombre para intento conexión con Itxinape,ko sarea

 

Con tiempo primaveral nos vamos para Itxina. Nuestro objetivo el volver a descender la sima de Urrikobaso para comenzar la desobstrucción al fondo de la galería que se dirige hacia la cercana sala de Lexardi, ubicada en el sector de la ITX-80 (cavidad integrada en Itxinape¨ko sarea). 

La galería en la que lo vamos a intentar ya la habíamos descartado hace unos años, pero en la salida del 04.01.2024, tomando unas fotos, volvimos a revisar el fondo de la galería, y nos pareció que lo debíamos intentar. a pesar de que el sifón de barro -pequeño y descendente-  ya nos había desanimado en al menos dos ocasiones anteriores.
La proximidad de la sala Lexardi y el tamaño de la galería que parte desde Urrikobaso nos han calentado para realizar un primer intento y obtener sensaciones.


 
Tras tomar primero algunas fotos, después estaríamos muy sucios, nos aprestamos a la tarea. Comenzamos a ampliar el enano recinto final y vemos que nos vamos haciendo un hueco.
El barro retirado, por el momento lo estamos ubicando en los alrededores del socavón, o sea no lo tenemos que remontar unos metros para depositarlo en un lugar más amplio, así que esta facilidad también nos insufla ánimo.
Tras varias horas de darle a la pala, a la piqueta y al cubo, nos hemos echo un hueco para trabajar y por el momento seguimos alzando cubos de barro y tierra, con cierto ritmo.
Cansados, y húmedos, decidimos parar la labor para retomarla en una nueva sesión con ímpetu renovado. 
Por el momento podemos trabajar, lo que no sabemos es si vamos a poder mantener el espacio necesario para trabajar y cuánto tendremos que avanzar para superar el supuesto tapón de sedimentos. El premio merece continuar con el esforzado e incómodo trabajo. Veremos si alcanzamos el objetivo (caso que exista el paso) o la cavidad se niega a darnos la merecida recompensa.
 

 

lunes, 11 de marzo de 2024

09/03/2024 LA CANAL.

 

 De nuevo en la Torca de La Canal (RN-80). Queremos terminar la topografía de un sector próximo al Término 79 que exploramos en el mes de enero y después desequipar los pozos y escaladas del acceso.

Ninguno de los presentes participó en la reexploración del tramo que quedó pendiente, así que la tarea se convierte casi en una nueva exploración. Aunque estamos acostumbrados a la gran cantidad de arroyos(tanto activos como inactivos) con aporte de flujos de arenisca de toda esta zona media de la red, nos sorprende la cantidad de ellos que se ven en el sector, pensamos que estamos muy cerca de la superficie y la influencia de la vaguada de La Canal se nota.

Una vez acabadas las labores de topografía un equipo desequipa la zona mientras que otro va hasta el meandro desfondado de la galería colgada, donde en el mes de diciembre perdimos un taladro, que cayó en un desfondado impenetrable de 4 m de profundidad. En su momento lo dimos por perdido y desequipamos la zona, pero ahora volvemos con una ñapa que nos hemos preparado usando una percha de alambre; nuestro recuerdo de que quizás se pudiese subir el tobogán por donde nos retiramos en su día resulta acertado, aunque el ascenso resulta muy difícil y peligroso. Finalmente podemos recuperar el taladro, aunque va a necesitar una buena sesión de mantenimiento.

Tras ordenar todo el material que hemos liberado nos encaminamos hacia la calle.

 


 

 

lunes, 4 de marzo de 2024

02/03/2024 Colaboración estudio hidrogeológico en Sierra Salvada


 En paralelo a los trabajos de La Canal en Rasines, estamos colaborando con el Takomano en la elaboración de un estudio hidrogeológico en Sierra Salvada. Nos hemos reunido ocho espeleólogos, entre miembros del Takomano y colaboradores. El objetivo de hoy es visitar el sifón de la SI-44, la surgencia de la Cueva del Agua y la surgencia de la QS-2 para tomar medidas de diversos parámetros fisicoquímicos y recoger muestras de agua.

El primer objetivo es el sifón de la SI-44. Esther y Rubén van por delante marcando el camino y llevando el material, ya que la bajada al río está desinstalada y hay que colocar un par de cuerdas. El resto seguimos sus pasos, moviendo los equipos con mucho cuidado para evitar que se descalibren. Una vez en el río, tomamos las diferentes medidas y recolectamos una muestra.

Ya en la calle nos recibe una ligera nevada, pero lo suficiente como para mojarnos y hacer el camino de retorno desagradable.

Para las 19:00 estamos cambiados y cogiendo más botes para los muestreos adicionales y ponemos rumbo a la Cueva del Agua, esta surgencia únicamente actúa en aguas altas, y para llegar a ella es necesario vadear el río Jerea. Únicamente disponemos de un traje seco, así que Aitor se enfunda el traje y tras vadear el río toma las correspondientes medidas multiparamétricas y las muestras de agua.

Por último, nos dirigimos a la surgencia de la QS-2, esta vez no es necesario meterse en ningún río y nos acercamos todos a ver la surgencia, al igual que en el resto de puntos de muestreo tomamos las medidas y las muestras de agua.

 

 

domingo, 3 de marzo de 2024

2/3/2024 LA CANAL.

 

Una vez más en Rasines para adentramos en La Canal (RN-80) y continuar con el levantamiento de una nueva poligonal en la Red del Río Silencio.

En esta ocasión continuamos hacia “La Playa” a partir de la sesión del 9/12/2023. La distancia entre el final de esa sesión y la zona activa resulta ser más corta de lo previsto, así que nos entretenemos cerrando bucles en el sector, ya que el río viene muy crecido y está intratable.

En zonas de altos techos vemos la traza de antiguos paleoniveles. Nuestro recuerdo es que todo está bien mirado, pero en el primer lustro de los 80 no se utilizaban taladros y lo que entonces no era una opción posible igual ahora sí que lo es ¡habrá que echar una nueva mirada con otros ojos!.

De vuelta hacia la calle vemos que el caudal que cae en la “Sala de la Lluvia” ha aumentado mucho respecto a lo que hemos visto al entrar –que ya nos había parecido mucho-, lo que confirma la impresión que nos han causado algunos chorreos de que fuera está cayendo agua con ganas. Por fortuna salimos en un momento de tregua y la lluvia se espera hasta que estamos en la carretera. 




lunes, 26 de febrero de 2024

24/02/24 LA CANAL.

 

Día de lluvia. Por fortuna tenemos un momento de tregua para cambiarnos y aproximarnos a la entrada de la Torca de La Canal, caminando sobre un terreno saturado de agua.

Hemos tenido bajas de última hora que han hecho que el equipo se vea mermado, lo que nos ha movido a redefinir parte de los objetivos. La cuerda, anclajes y taladro se han quedado en el coche.

Optamos por continuar con el levantamiento de la poligonal topográfica, cerrando tramos de días anteriores que mantenía algunas zonas inconexas.

La tarea ha permitido introducirse a parte del equipo en nuevos roles del asunto topográfico y también localizar tarea de revisión para posteriores días. 




lunes, 19 de febrero de 2024

17/02/2024 LA CANAL.

 


Hace un día estupendo y con un poco de pena renunciamos a ir a Gorbeia; las lluvias caídas en días anteriores y algún achaque motriz hacen que renunciemos a las exploraciones que allí tenemos abiertas. Las largas caminatas y la previsión de simas húmedas nos empujan de nuevo a escoger como destino Rasines, refugio de invierno.

Nos dedicamos a continuar con el levantamiento de una nueva poligonal topográfica de la Red del Río Silencio, tarea a la que hemos dedicado ya algunos de los últimos fines de semana. Esta vez nos centramos en una zona bastante próxima a La Canal, queremos, sobre todo, dejar bien situadas algunas zonas en las que trabajaremos en un futuro, revisando zonas exploradas en el año 1980. Salimos con 100 puntos más que añadir a la poligonal general.

Vemos que la gatera que lleva en dirección hacia la entrada por El Hoyon muestra señales de haber estado inundada recientemente, por lo que optamos por pasar por el nivel superior sin embarrarnos. Sería fácil remover la pátina superficial de limo y hacer que se pueda pasar de una forma menos penosa.

En la zona de acceso por La Canal vemos que las paredes empiezan a adquirir ya la humedad propia del verano, con el aumento de la condensación aportada por el aire cálido entrante. Parece que el invierno ya ha terminado, como parecen creer también las numerosas abejas que hemos encontrado en la zona donde aparcamos.


 

lunes, 12 de febrero de 2024

10/02/2024 TORCA DE LA CANAL


Con unas condiciones meteorológicas bastante más agradables de las inicialmente previstas nos metemos en la Torca de la Canal; el propósito es continuar con el parcial levantamiento topográfico de la red y en esta jornada nos dedicaremos a llegar con la poligonal hasta el sector del Término-79, en donde nos hemos dedicado últimamente a tareas de revisión. Queremos ubicar la zona respecto a la boca y poder tener un encaje más preciso.

Uno de los integrantes del equipo no se encuentra muy bien por lo que nos planteamos una retirada anticipada, pero abusando de su buen talante conseguimos terminar la tarea; se aprovecha incluso para realizar una poligonal exterior que permita localizar la entrada de una forma precisa. Su ubicación en una zona con vegetación tan espesa –que hace que el uso del GPS sea poco útil- requiere de más tiradas de las previstas y alarga la tarea más de lo que hubiésemos deseado.


miércoles, 7 de febrero de 2024

07.02.2024 Buceo en Urratxa para intentar conexión con Arranbaltz

 

Viene cambio de tiempo y Oskar (ADES) está animado a intentar el buceo que le hemos planteado en la cueva de Urratxa para conectar con la cueva-sima de Arranbaltz por lo que no desperdiciamos la ocasión. Somos 3 porteadores y el espelobuceador. La mañana está fría, pero seca,

Después de la reciente conexión entre el nacedero de Ubegi y la cueva de Urratxa, estamos muy animados. El buceo de hoy no se plantea muy largo (quizá 150 m) pero sabemos que cuando hace años el espeleobuceador del GAES lo intentó, avanzó unos 60 m y alcanzó una profundidad de unos 16 m.

Entramos en Urratxa y pronto llegamos al sifón río arriba, el acceso es relativamente corto. El caudal del río es bajo, lleva varios días sin llover. Llegamos al sifón y allí permanece el hilo guía que instaló Antua  hace más de 15 años, y que se sumerge en la modesta y trasparente piscina que da inicio al sifón.
Uno de nosotros sale a la calle y se desplaza hasta la sima G-149, actualmente la boca baja de Arranbaltz. Un pozo de unos 40 metros no separa de un pequeño lago, donde con suerte podría llegar hoy Oskar. Esperamos que si llega a emerger nos podamos escuchar a gritos.
Cuando Oskar regresa de su buceo, después de unos 30 minutos, no nos canta las palabras mágicas "conexión realizada".
Ha avanzado el doble que Antua alcanzado un punto bajo a :22 m.p.. El conducto no presentaba dificultades, hasta que la galería freática ha presentado una bifurcación y tocaba comenzar a remontar por una chimenea inundada. Justo en ese momento han surgido problemas con el material técnico, el chaleco flotador ha perdido aire, ha comenzado a descender y las burbujas han removido sedimento, dejándole sin apenas visibilidad. Un segundo intento de regular el chaleco y de nuevo no funcionaba bien. Era momento de dar vuelta y comenzar a salir.
Pensamos que ese cambio de morfología en el sifón se puede corresponder con que estaba empezando a remontar hacia al lago. Lamentablemente, en ésta ocasión no ha podido ser. Esperemos que la conexión esté en la punta de los dedos. Habrá que volver, una vez comprobado que el material funciona correctamente y Oskar se anime de nuevo a pasar un poco de frio.
Si la conexión se resiste en la próxima intentona, todavía nos quedaría otra oportunidad descendiendo el pozo e intentando conectar buceando en el lago.
Para las 15 h estamos comiendo en el batzoki de Artea, Bien le viene a Oskar que todavía no ha quitado el destemple.
 
Enlace para ver el video de la exploración editado por Oskar:
 
 
 

 


martes, 6 de febrero de 2024

03.02.2024 G-261 zona alta Arranbaltz


 Continuamos con tiempo seco y soleado por lo que de nuevo no perdemos la ocasión para desplazarnos hasta el Gorbeia.

El objetivo de hoy es volver a la sima G-261, ubicada en la zona por encima de la sima de Arranbaltz. La última vez que estuvimos en ella fue el 11.10.2023.
Aproximación larga, pero buena temperatura al sol. Comemos en la boca de la sima, que está a la sombra, hay que abrigarse.
Probamos suerte de nuevo a encontrar paso en el meandro peleón y estrecho. La corriente de aire es intensa y aspira. No encontramos paso, pero hoy es la primera vez que hemos escuchado el sonido de lo que parece ser un riachuelo, no muy lejano.
Nos retiramos  con la esperanza de conseguir superar el meandro, y motivados por el intenso aire y por la idea de alcanzar el riachuelo..
 

 

lunes, 5 de febrero de 2024

02/02/2024 BUCEO EN ALDABIDE

Aunque es viernes nos juntamos para un nuevo intento de avance en el río arriba de Aldabide, los tres buceadores (Carlos del Takomano, Oscar y Richar del ADES) están motivados y hay que aprovechar el momento.

El día está cubierto y el sirimiri hace que los preparativos sean más penosos de lo deseable, pero no es un obstáculo; aunque el equipo de apoyo (expuesto durante toda la jornada) echa de menos las condiciones meteorológicas de los días previos.

 


 

Los buzos llegan hasta el sifón terminal, hasta donde llevan la topografía. Confirman que, como alguno de ellos ya pudo ver en las incursiones de 2005, existen posibilidades de laterales y escaladas; incluyendo alguna incógnita con circulación de aire.

La topografía confirma también la tendencia del cauce hacia el norte, aunque nos sorprende un poco que el trayecto del río llegue incluso a salirse ligeramente del perímetro de Itxina; con lo que no solo queda la cueva preparada para un ataque al sifón terminal, sino que se generan además los estímulos para la reactivación de las prospecciones y exploración en la ladera norte de Itxina.

El equipo de apoyo aprovecha para subir por Atxaguran hasta Karamaieta, donde vemos –o más bien intuimos entre la niebla- la extraordinaria orografía de la zona; aunque la roca mojada aporte un peligro extra al transito en un lugar tan extremo, lo que hace que se anticipe la marcha.