domingo, 12 de mayo de 2024

11.05.2024 ITX-80 e ITX-85 vuelta inesperada a estas simas

 

Este sábado hemos subido a Itxina con al menos 3 objetivos en cartera, aunque éramos conciertes de que el anunciado "aviso amarillo" por fuertes lluvias -que llegaría sobre las 15 h- nos lo iba a poner difícil.


Nos desplazamos hasta la ITX-80 y la ITX-85, dos viejas cavidades, dos motivos bien distintos. El tercer objetivo es descender una pequeña sima localizada hace unos meses en prospección.
En la ITX-80 (Egarriturri´ko leizea) una de las simas de acceso al sistema de Itxinape´ko Sarea -localizada en 1.996-. Sima dura de trabajar a la que dedicamos numerosos descensos (-270 m.p.) para explorar sus 14 km hasta que en el 2007 conseguimos conectarla con la ITX-200. Entonces desequipamos la ITX-80 pensando que jamás volveríamos a ésta sima. Pues bien, hoy volvemos. afortunadamente lo que nos trae a ella es obtener una nueva fotografía en su pozo de entrada, de 30 m de desnivel, para incluirla en el libro monográfico sobre el karst de Itxina que tenemos proyectado publicar en el 2025.
El siguiente objetivo es la sima ITX-85. En nuestra relación de incógnitas por resolver tenemos anotado que al fondo de esta sima nos espera un paso estrecho por el que circula corriente de aire y tras el que se sondea un pequeño pozo. Queremos ver si merece la pena intentar superarlo. Es factible, pero la corriente de aire no es muy fuerte y exige al menos una jornada de trabajo. La incógnita queda a la espera de ver si encontramos tiempo y oportunidad para ella.
Tal como estaba anunciado, la tormenta llega puntual sobre las 15 h, pero tenemos suerte y el primer envite pasa un poco desplazado al Oeste, por lo que evitamos abrir el paraguas. 
Comenzamos a retirarnos para ver si conseguimos evitar la siguiente chaparrada que anuncian la tronada y las oscuras nubes sobre nuestras cabezas, y sin poder abordar el tercer objetivo, pero satisfechos con lo realizado.
 

 


viernes, 10 de mayo de 2024

09.05.2024 Catalogamos la ITX-430 y 431 y la G-367

La meteo anuncia día veraniego y estamos libres 4 para hacer espeleo por lo que decidimos subir a Itxina a catalogar dos cavidades ya localizadas. De paso, al retirarnos de Itxina, en la zona de Egalasaburu, tenemos localizados una zona de sumideros difusos y queremos ver si alguno se deja descender.


La primera cavidad del día es un fuerte soplador que se ubica es superficie sobre la zona final de Urrikobaso. De localizar paso tendríamos un buen acceso para trabajar al fondo de Urrikobaso y quizá localizar algún paleonivel inesperado en el descenso. Catalogamos la sima como ITX-430. En el fondo dejamos a romper una laja tras la cual llega la corriente de aire. Continuación nada evidente, pero se merece un segundo descenso.
La siguiente sima de localiza, unos 50 m por encima del camino entre Atxular y Arraba, antes de llegar a Lezabaltz. Hace meses desescombramos su exigua boca. No había aire. Tal como esperábamos, pura labor de catálogo: ITX-431.
Salimos de Itxina y descendemos hacia la zona de Egalasaburu. Nos espera un sector de pequeñas pozos (protegidos por abundante maleza) y todos ellos relacionados y alineados con un modesto sumidero. Queremos ver si algo se organiza y desciende. Hay bastante humedad y nada es cómodo. Optamos por hacer un único descenso en un pozo que se abre 10 m por debajo del sumidero. Abajo todo estrecho y no hay continuación evidente. Catalogamos la sima como G-367. Dejamos por descender en los alrededores algunas dolinas pequeñas con desnivel, protegidas por maleza, y poco atractivas. 
También buscamos una cueva sopladora, que queremos revisar, explorada hace bastantes años, pero no conseguimos localizarla. Todo ello en conjunto invita a una nueva jornada, de trabajo, pero esperaremos a que el terreno se encuentre un poco más seco.
 

 


 

lunes, 6 de mayo de 2024

04-05-2024. TORCA DE LA CANAL (RN-80)


 

De nuevo vemos acortada la jornada por la hora a la que uno de nosotros debe incorporarse a su trabajo; hoy tiene turno de noche. Como se prevé una actividad suave nos acompaña Asier, uno de los hijos de Jon, que quiere ver de primera mano de qué va esto.


Escogemos una tarea que nos permite una aproximación corta, de modo que nos centraremos en varios pozos que se localizan cerca de la entrada por “La Canal”. Estos pozos permiten acceder hasta el nivel piezométrico y, de cara al levantamiento de la poligonal topográfica de la “Red del río Silencio”, queremos registrar la cota de la zona epifreática en la gran zona comprendida entre los largos tramos fluviales explorados en los extremos de la red; para ello prevemos descender a todos los puntos donde ese nivel de base ha sido localizado.

La cosa es que en el primer pozo a descender nos falla el taladro; el motor echa humo y como no queremos dañarlo de forma irreparable renunciamos a su uso. Empleando anclajes naturales conseguimos descender hasta el pequeño lago inferior, topografiando el sector.

Sabemos que en el resto de pozos no vamos a tener tanta suerte así que nos dedicamos a sacar alguna foto y a revisar otras galerías contiguas que no han sido revisadas desde el primer lustro de los 80. Esas galerías acaban conduciéndonos a gateras que resultan más incómodas de lo que esperábamos, lo que nos convence de adelantar la hora de salida, no vaya a ser que después de todo nuestro colega llegue tarde al curro. 



viernes, 3 de mayo de 2024

01-05-2024. AUTOSOCORRO EN ARGATXA

 

Es uno de mayo y aprovechamos para salir este miércoles festivo. Teníamos intención de ir a Gorbeia pero la meteo nos condiciona una vez más; además nos espera un día siguiente laboral y alguna entra ya de turno a las 8 de la tarde, no es momento para largas aproximaciones. Desechados otros planes optamos por dedicar la jornada a formación, más concretamente al tema de desbloqueos.

Como las opciones que se nos ocurren implican aproximaciones bajo la lluvia, viajes más largos o escenarios poco propicios, preguntamos a los amigos del ADES por alguna boca de cueva en su zona que reúna características adecuadas. Ellos nos recomiendan Argatxa, en la zona de Urdaibai, que resulta ser más adecuada de lo que recordábamos.

Acompañados por los colegas gerniqueses, que nos sirven de guía y anfitriones, nos centramos en distintas maniobras de autosocorro; aprovechando también la oportunidad que el medio ofrece para que algunos se inicien o entretengan con la práctica de instalaciones técnicas, equipando las vías necesarias para la función.

La interacción social se lleva un tiempo que diluye la intensidad de los ejercicios pero el balance del día resulta positivo, quedándonos todos con ganas de repetir y de planificar más actividades conjuntas.