martes, 26 de julio de 2016

23.07.2016 Travesia La Canal - Valle

Mientras una parte del grupo se desplaza hasta Larra para realizar el porteo y comenzar a montar el campamento en la Hoya del Portillo para dar inicio a la campaña vasconavarra., otros nos quedamos en las cercanías. El sábado amanece un día lluvioso y con intensa niebla que cambia nuestros planes de subir a Itxina para dirigirnos hacia Rasines.
Decidimos realizar una entrada-visita-entrenamiento por la Canal, para recorrer las galerías hacia Valle, con intención de llegar hasta la Playa y luego volver por el 2º piso fósil, pero según nos vamos acercando a la Playa empezamos a acariciar la idea de realizar la travesía, saliendo por Valle. Luego tocará un largo paseo de 7 u 8 km para volver hasta el coche por el exterior, pero para los que no conocen la travesía, es un precio factible de pagar.
Ya en el río Silencio, comprobamos que el caudal viene de estiaje y más tarde,  llegando a la altura de la primera galería fósil,  inclusive el caudal desaparece buscando horizontes piezométricos veraniegos. Hemos atravesado los caos de bloques observando un par de cuerdas deteriodadas en el último, se ve que algún grupo que no encontró el camino, decidió equipar los pequeños saltos que los llevasen de nuevo al cauce. Imaginamos que luego más espeleos han utilizado sus cuerdas pues no están en buen estado. No es necesario utilizar éstas cuerdas si se busca un poco el paso descendente entre bloques por los alrededores.
En la boca nos reciben algunos turistas pasmados por nuestra indumentaria y viaje subterráneo. Toca responder a sus preguntas para saciar su curiosidad. La suerte está de nuestro lado, un matrimonio se solidariza con nosotros y nos sube en coche hasta Casavieja, ahorrándonos 6 km de paseo. La jugada nos ha salido perfecta.
El tiempo inesperadamente ahorrado nos permite tomar tranquilamente un refresco en el bar de Delfi e incluso llegar a Bilbao para las 22 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario