lunes, 23 de junio de 2014

Soplador en Gorbea 21.06.2014‏

Solsticio de verano, pero nosotros erre que erre, queriendo escondernos bajo tierra. Nos vamos con mucha ilusión para el soplador que desescombramos hace un par de semanas. Apostamos por ir bien cargados de cuerda y material por si hay suerte.
 
Instalamos un par de anclajes y ya podemos descender un poco y ver mejor el pozo, tal como habíamos intuido, dos metros por debajo es muy estrecho así que decidimos optar por el péndulo y darle a la maza. Tras un buen rato de maza, conseguimos adecentar un paso en altura y colarnos a una vertical limpia y sin problemas de estrechez. Aterrizamos 35 m. más abajo después de haber visto 2 ó 3 incógnitas en el descenso.
 
Abajo llega la decepción, tras superar un resalte de 2 m, por delante sólo se ve una grieta descendente impenetrable con un desnivel de unos 4 m. Hoy no hay mucho aire así que el sitio nos parece todavía más desalentador.
 
Toca subir cargados y haciendo la topo. 15 m por encima de la base, un péndulo nos lleva a una diaclasa que parece ampliarse y se ve un pozo. Nos las prometemos felices, claro, la continuación debe de estar  aquí en alto.......... Instalamos la nueva vertical, pero es un calcetín. Continuamos topografiando. Aún hacemos 3 péndulos más en el pozo, pero nada continúa.
 
Salimos con la moral baja y con pocas prisas por volver al lugar.

martes, 17 de junio de 2014

14 y 15 de junio Jornada de Autosocorro y Reunión en Oñati - Campaña LARRA 2014‏

El sábado no tocó espeleo de profundidad. Teníamos apuntado en el calendario del fecha para reunirnos y practicar maniobras de fortuna y autosocorro. La meteo se portó bien y pudimos disfrutar la jornada al aire libre, en una cantera del parke natural Urkiola, lugar que dispone de varias vías instaladas con diversos tipos de anclajes.
Nos juntamos: Maiteder, Esther, Andrea, Aitor,  Pedro, Santos, Ritxi, Iñaki, Oscar y David.
La jornada no dio de sí todo lo que nos hubiera gustado, pero pudimos practicar los clásicos medios de fortuna para ascenso / descenso, practicar con diversos nudos y  probar distintos sistemas de desbloqueo en vertical, y descenso y  ascenso por cuerda con un herido.
De sobra sabemos que estas maniobras hay que practicarlas de vez en cuando para afianzarlas, pero nos cuesta arrancarnos de la actividad de exploración. Nos hemos propuesto dedicar más regularidad a este tipo de encuentros en el marco del grupo.
 
El domingo nos fuimos Pedro, Iñaki y David  a Oñati, para participar en la reunión de la FNE / UEV con el objetivo de preparar la campaña de verano LARRA 2014. Buen ambiente y mucho curro para repartir en las distintas comisiones que son necesarias para preparar y coordinar un evento en el que se juntan espeleos de varios grupos. Este año parece que el número de asistentes se va a reducir;  andará entre 20 y 30, pero los objetivos son claros, destacando el principal, que es continuar con la topografía y exploración del río arriba en la BU-56 (y si sobra tiempo, comenzar a tirar para abajo). Como no, también la prospección y descenso de simas menores. Después de mucho hablar tocó compartir mesa, en donde seguimos hablando de Larra y de nuestras actividades y exploraciones del día a día. 
 

lunes, 9 de junio de 2014

07.06.2014 - Soplador en el Gorbea‏


Con un sol de justicia y tras recoger diversa herramienta  (porra, pico, azada, punteros, mazas)  además de buzo, casco y guantes, y nos vamos para el Gorbea.  Ahora que llega el buen tiempo, queremos intentar abrir un soplador que tenemos localizado hace tiempo, en la zona intermedia del macizo. Vamos bien cargaditos, afortunadamente la aproximación a la cavidad no es de las lejanas..
Comenzamos despejando la boca de zarza. Una nueva mirada al techo del exiguo laminador, descarta la idea de abordar abrir todo el frente por encima del soplador, para atacar el fondo.  En cambio, detectamos que en la zona del suelo podemos trabajar así que nos ponemos manos a la "obra". Después de horas de desescombre, y darle al puntero y la maza, conseguimos abrirnos paso hasta un estrecho meandro que ya toma algo de altura, y menos anchura de la que nos gustaría. En un momento dado conseguimos sondear un pozo. Animados por el sondeo continuamos con la desobstrucción hasta alcanzar la cabecera del pozo. Es estrecha, pero parece que tendremos una segunda oportunidad también en alto. habrá que seguir dándole a la maza, pero ahora ya vemos el negro del pozo.
La próxima vez volveremos con cuerda, arneses y mucha más ilusión.

martes, 3 de junio de 2014

31.05.2014 RN-103 Meandro Superior topo y exploración‏

Fin de mes de mayo, descendemos a las entrañas de Ojebar, Esther, Pedro, Iñaki y David. Vamos a continuar con la exploración y topografía que dejamos parada hace 2 meses en el Meandro Superior.
Comenzamos la topo en el meandro en continuación evidente, por delante teníamos unos 100 m vistos, hasta la base de una trepada. Llegados a la trepada nos lleva un rato limpiar toda la roca suelta para conseguir superar la dificultad, afortunadamente sin poner cuerda. Más adelante la galería  nos presenta nuevas dificultades, pero, de nuevo superamos varios pasos sube-baja con desnivel sin tener que poner cuerda. Cuando llevamos unos 350 m de topo alcanzamos un punto estrecho y tenemos que poner fin a la topografía, lo que nos da un tiempo para tomar fotos de salida.
 
La continuación al otro lado del paso parece evidente, aunque no hay aire en la galería (o muy, muy leve entrando y saliendo). Esperemos que el meandro se porte bien y  continúe dándonos metros.