lunes, 25 de marzo de 2013

23.03.2013 Exploraciones en el nuevo "sector 2013"‏

Descendemos al sector 2013 con ganas de comernos el mundo. Antes de dedicarnos a la exploración desequipamos la escalada y posterior pozo de descenso y mientras se realiza esta tarea se aprovecha para ampliar un poquito más el paso inferior que los evita.
 
Hacemos dos equipos. Maiter, Esther e Iñaki van a explorar la galería remontante, en donde la semana pasada paramos ante una travesía ascendente por la que aspira el aire. Oscar y David se dedicarán a los pozos que encuentren en el comienzo del sector, a la búsqueda de la vía descendente que tiene que haber.
 
El equipo de la vía remontante, topografía un poco más de 100 m. hasta topar con un paso estrecho, a ampliar, tras el que se observa una modesta ampliación. Para recorrer esos preciados metros han tenido que gastar la cuerda que llevaban instalando dos travesías ascendentes. Toda la vía sigue haciendo honor a su nombre y estiman que ya andaremos en los 100 m de desnivel remontado.
 
 
El equipo a la búsqueda de la vía descendente inicia su trabajo con el descenso del pozo localizado la semana pasada por el que aspiraba el aire. Al fondo una pequeña gatera obstruida por sedimentos arenosos que da sobre otro pozo. Desobstruida se inicia el descenso del nuevo pozo pero no hay cuerda suficiente tocar fondo. En altura observa lo que parece un inicio de galería y remontamos. Lo intentamos por un paso superior y podemos comprobar que la galería colgada no es tal y que si descendemos iríamos a  conectar con el segundo pozo visto antes. Antes de seguir en esta vía de pequeños pozos, decidimos ir a revisar otro pozo que vio Esther la semana pasada y que tenía buena pinta.
 
Efectivamente, el pozo tiene entrada un poco incómoda pero nos premia con un volado de 20 m. Aterrizamos y ¡ la sopresa !, parece que estamos en una amplia galería, la que estábamos buscando. El suelo es de coladas, poblado de pequeños gours y descendente, por el que babea un hilillo de agua. El techo plano y se observan pendants. Galería de 4 x 4 de media que tras unos 30 m nos lleva hasta otro pozo. Una cornisa fósil nos permite avanzar en altura e instalar el salto evitando los pequeños saltos y rampas húmedas del suelo de coladas. El problema es que la cuerda de 30 m que llevamos no nos permite alcanzar el suelo y nos tenemos que quedar con las ganas. En la lejanía se escucha el rumor de un cauce más organizado, posiblemente un regatillo que va recogiendo las aguas dispersas que nos hemos ido encontrando. 
 
 
Topografiamos todo, incluidas un par de pequeñas laterales. Una de ellas conecta con la red de pocetes que habíamos empezado a explorar en la jornada de hoy.
 
Todavía nos da tiempo para iniciar la topo de la galería paralela explorada por David la semana pasada. A la espera de que el equipo de la vía remontante regrese, decidimos comenzar a instalar el amplio pozo por el que llega una pequeña cascada, gastaremos así un poco de batería que a buen seguro vendrá bien tener ahorrado para la próxima exploración.
 
Son las 21, 30 h y nos juntamos los dos equipos. Tras el correspondiente intercambio de emocionantes novedades, ponemos rumbo a la calle y de nuevo pensando con impaciencia en la próxima exploración, que ya iniciaremos a -300 m.p.
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

BATERIAS DE LI-ION “LOW COST” PARA TALADROS USADOS EN ESPELEOLOGIA



Debido a la muerte por agotamiento de nuestras dos baterías del taladro Makita de 14,4V, hemos buscado por Internet  donde comprar los repuestos y ante lo caro que estos nos han parecido, hemos profundizado mucho más en la búsqueda, llegando a localizar dos portales donde nos ofrecen las baterías que necesitamos a un precio notablemente inferior al que venden los distribuidores oficiales. La diferencia es que no son originales; la información de estas páginas nos indican que son perfectamente compatibles con los cargadores de baterías originales y que incluso pueden mejorar sus prestaciones por que utilizan pilas de mejor calidad.
las baterías de Li-ion están compuestas por pilas de 3,7V cada una; la conexión entre ellas, bien sea en paralelo o en serie, determinaran el voltaje y Amperios finales que el fabricante monta en carcasas de baterías que emulan a las originales adaptándose a sus características.
La prueba que aquí presentamos esta enfocada a comparar los resultados entre una batería de la marca Makita  BHR162RFE y otra no original para determinar si existe alguna diferencia entre ellas que nos sirva de referencia  para ayudarnos en la decisión de donde adquirir repuestos para nuestro taladro. Aunque las pruebas están realizadas con un taladro de la marca Makita, creemos que los resultados son extrapolables a otras marcas entre las que están incluidas las más usadas por los diferentes grupos que compartimos nuestra afición a la exploración, por que tal y como ya hemos dicho, el fabricante acopla el mismo tipo de pilas en carcasas según el modelo de taladro al que van destinadas.

Características de las baterías probadas:
En los precios están incluidos los impuestos y transportes hasta nuestra casa.



Como podemos ver la diferencia de precios es notable, por lo que nosotros nos arriesgamos a comprar 2 baterías de la marca PSA, fabricadas en Inglaterra....Cosa rara en un mundo en lo que todo proviene de China. Por otra parte decir que también en China hemos localizado la misma referencia de batería y que incluso la ofrecen algo más barata, pero se tratan de baterías recicladas y que no podemos cargar con el cargador original, por lo que las desestimamos totalmente. Aunque nosotros testamos la marca PSA, tenemos referencia de otro grupo que usa la marca Braunoni´s y están contentos con los resultados.

Desarrollo de las pruebas:
Hemos realizado las pruebas de perforación en un mismo gran bloque calizo y a una temperatura ambiente de 16ºC, usando una broca de 12 mm de diámetro con un tope soldado a 30mm de profundidad; preparada para Spit. Realizamos las perforaciones intercaladas con unos pocos segundos de parada del taladro  para enfriar la punta de la broca en agua y evitar así su deterioro por sobrecalentamiento. Detenemos la prueba cuando el taladro se para   en plena maniobra, anotando los segundos de cada perforación para sumarlos posteriormente. Con ese dato podemos saber cuantos minutos de capacidad nos da cada batería. El número de perforaciones que en ese tiempo podremos conseguir, dependerá del tipo de anclaje a colocar, del estado, diámetro y profundidad de  la broca y de la dureza de la roca.
También hay que tener en cuenta que en  las baterías ya un poco envejecidas, el flujo de los iones es más "perezoso" y el taladro gira a menos revoluciones, por lo que tarda más tiempo en cada perforación. Sobre esto estamos haciendo más pruebas que espondremos más adelante.

Cuadro comparativo con los resultados obtenidos entre las baterías testadas: 









Como podemos ver en la tabla , las diferencias de resultados entre las dos baterías testadas son mínimas, y, al menos en esta prueba, con la no original, PSA, conseguimos 20,5 perforaciones y con la Makita 18,25.
Los minutos de funcionamiento de las dos baterías son practicamente los mismos, al rededor de los 6.5 minutos.
Seria interesante comparar también el envejecimiento  de ambas, pero creemos que pueden ser parecidos. Esperamos poder contarlo dentro de 5 años, que es lo que nos ha aguantado la batería que hemos repuesto, aunque si es alguno menos tampoco nos importa tanto, pues la diferencia de precio es considerable.










 



Si además acoplamos una de esta baterías Low Cost a un taladro también Low Cost, tendremos un equipo de instalación de poco peso, con un amplio rendimiento y sobre todo, baratos. 
Sobre un taladro de estas características al que le acoplamos una batería del Makita, hace unos meses hicimos un pequeño artículo donde podéis ver el rendimiento obtenido Pinchar aquí para ir al articulo.











Direcciones de baterías Low Cost (pinchar en los enlaces para ver la pagina) :

Marca PSP